Apapáchate con un espumocito y delicioso chocolate de molinillo en estos ocho lugares que utilizan cacao 100% mexicano de productores locales. Cada uno de estos espacios se preocupa por impulsan el consumo responsable y ayudar con la difusión de mejores practicas para la conservación del cacao nacional. Además, el chocolate que utilizan para sus bebidas esta elaborado artesanalmente y lo mejor es que puedes llevarlo a casa para disfrutarlo a cualquier hora.
PASILLO DE HUMO
Este restaurante trae lo mejor de Oaxaca a la ciudad y es una parada obligada si tienes antojo de chocolate de molinillo, ya que aquí encontrarás uno de los mejores de la ciudad. Se sirve en una enorme taza de barro con pan de la casa o pan de yema, perfecto para ‘chopear’. Este chocolate se prepara con agua o leche de manera tradicional, espumando con el molinillo de madera.
DIRECCIÓN: Av. Nuevo León 107, Hipódromo
SITIO WEB: @pasillodehumo
CHOCOLATES ROCÍO
Es una de las pocas empresas que tienen la iniciativa ‘tree to bar’ –del árbol a la barra–, un proceso que evita los intermediarios y permite un producto de mayor calidad, ya que se controlan los insumos desde el origen, apoyando siempre al campo mexicano y a los productores con precios justos. Se ubican dentro del Círculo Mexicano en el Centro Histórico y aquí, además de poder comprar barras y bombones, podrás disfrutar un frappe de cacao que está delicioso y no es nada caro.
DIRECCIÓN: Guatemala 20, Centro Histórico CDMX
SITIO WEB: @chocolatesrocio
LA RIFA CHOCOLATERÍA
Se podría decir que este lugar es uno de nuestros favoritos desde hace varios años. Su creador Daniel Reza es un ferviente amante del cacao, es por eso que su trabajo va más allá del consumo local, ya que se encarga de trabajar personalmente con las familias que cosechan este fruto y además les ayuda en la difusión y conservación de los cultivos. En La Rifa podrás beber uno de los mejores chocolates de molinillo elaborado a base de agua o leche, preparado de manera tradicional y servido en una jícara como en los pueblos de Comalcalco. De esta bebida también tienen mezclas con cardamomo, chile, flores y más. No te olvides de probar sus tamales esta temporada.
DIRECCIÓN: Dinámica 47, Juárez , Cuauhtémoc, CDMX
SITIO WEB: @larifachocolateria
CHURRERÍA EL MORO
Uno de los chocolates más reconfortantes y de tradición, sin duda, es el de Churrería El Moro. Quien no iba los fines de semana en familia por esta delicia que se acompañaba de un chocolate francés ligerito o español muy espeso y cremosito. Aquí encontrarás más de siete variedades de chocolate de molinillo para beber, y por supuesto los churros para ‘chopear’ con tu espeso y cremoso chocolate caliente. No te olvides de probar los ‘consuelitos’ rollitos de churro rellenos de helado.
DIRECCIÓN: Río Lerma 167, Cuauhtémoc
SITIO WEB: @churreriaelmoro
CONOCE TAMBIÉN: 5 spots para probar croissants de una manera diferente
AZUL RESTAURANTE
Si buscas una experiencia sensorial a la hora de ir a probar chocolate caliente, sin duda, el restaurante del reconocido chef Muñoz Zurita llenará tus expectativas. Su chocolate elaborado con cacao de Tabasco se mezcla de manera delicada con un molinillo y se sirve frente al comensal en unas tazas de arena y cerámica soplada que harán que te enamores de toda la experiencia. Además, cuentan con diversas mezclas como: jengibre, chile mixe, rosita de cacao, jamaica y más.
DIRECCIÓN: Isabel la Católica 30, Cuauhtemoc
SITIO WEB: @azulrestaurantes
EL CARDENAL
Famoso por sus bolillitos recién horneados con nata de leche bronca de su rancho. Este lugar nos recuerda a las tardes con los abuelos mientras disfrutábamos su pan recién horneado y las eternas pláticas de nuestros familiares. Aquí, además de desayunos reconfortantes encontrarás uno de los chocolates calientes más tradicionales elaborado con molinillo, haciendo honor a las mayoras. Un lugar que sigue siendo referente de la cocina mexicana.
DIRECCIÓN: Dakota 95, Nápoles
SITIO WEB: @restaurante_el_cardenal
MUCHO
Este espacio dedicado a la difusión del cacao, cuenta con diversos talleres y exposiciones. Aquí podrás conocer todo acerca de la producción, recolección y usos del chocolate en sus diversas actividades, en las cuales hasta podrás moler tu propio cacao en el metate. En su cafetería podrás probar un auténtico chocolate de metate con especias espumado con el tradicional molinillo. No te olvides de comprar tus barras de cacao para preparar una bebida deliciosa en casa.
DIRECCIÓN: Calle Millan 45, Juarez
SITIO WEB: @chocolatemucho