Entre montañas, cactáceas y un árido desierto, se encuentra la tierra del agave Salmiana, un ejemplar que goza de virtudes únicas debido a su complejidad y multifuncionalidad. Este gigante verde es conocido popularmente como ‘Maguey Pulquero o Aguamielero’ y se desarrolla muy bien en gran parte del Altiplano Potosino. Para conocerlo a fondo, nos fuimos a un recorrido muy especial con el equipo de Salmero, una nueva marca de mezcal que decidió mostrar las bondades de este agave en sus tres botellas las cuales rinden un homenaje a la cultura y tradición de México.
La magia detrás de cada sorbo de Mezcal Salmero comienza en su tierra, el corazón del Altiplano. Aquí, de manera silvestre esta maravillosa planta se desarrolla entre suelos que la retan a sobrevivir de las inclemencias, dando como resultado un agave complejo y lleno de sabores y aromas únicos. Al madurar, aproximadamente a los ocho años, se tiene que cortar el quiote para evitar que absorba los azúcares de la planta y así esta se desarrolle por completo hasta alcanzar la madurez, aproximadamente a los 12 o 14 años. También durante ese tiempo, se trasplantan los hijuelos para que el ciclo de vida del agave comience de nuevo.
CONOCE TAMBIÉN: Bacanora: bebida espirituosa con identidad sonorense
Una vez madurados, los agaves se llevan a la mezcalera ‘La Flor’, el corazón del proyecto de Salmero, una antigua hacienda que tiene unos hornos de mampostería con capacidad para 40 toneladas. En estos hornos la cocción es por medio de vapor lo que hace que se controle la calidad del producto, este proceso dura aproximadamente una semana; luego los trozos de agave pasan a la tahona, donde se prensan para conseguir el bagazo y el líquido de fermentación. Posteriormente se destila y así se obtiene este preciado mezcal.
Salmero cuenta con tres botellas: Salmero Original, que es un mezcal 100% Salmiana, un tributo a su tierra y a esos sabores que marcan el paladar con todo lo bello del Altiplano. Este mezcal es complejo y elegante en boca, para paladares aventureros que aman experimentar. Después tenemos a Salmero Guadalupe, una mezcla de Salmiana y Espadín que tiene una historia muy particular. Se hizo en honor a Guadalupe González, la mujer que incentivo a Francisco Bocanegra a terminar el Himno Nacional. Esta botella muestra ese carácter con una mezcla de notas cítricas y herbales que seguro será la favorita de todos.
CONOCE TAMBIÉN: La Felisa: el vino perfecto para consentir a mamá de una manera muy original
Y Salmero Panamericano, un mezcal que te reta a jugar con los sentidos, ya que es complejo en boca, por la mezcla de Espadín, Salmiana y Mexicano. Es una botella que cada vez que la disfrutes aportará notas aromáticas nuevas a tu paladar. Una vez terminado nuestro recorrido para conocer el origen de Mezcal Salmero, las cocineras de Estación Ipiña nos prepararon una comida tradicional que incluía cabuches, ensalada de nopalitos, frijoles de la olla, queso fresco de rancho y molido del altiplano, ¡una delicia! Algo que nos encantó de Salmero es su aporte a las comunidades que rodean la mezcalera, ya que generan empleos, y ayudan con programas sociales para que los niños de la zona tengan un mejor estilo de vida.
SITIO WEB: coopspirits.com/salmero
IG: @mezcalsalmero