TEXTO: Jocelyn Díaz @dimejozz
Sabemos que en la actualidad las oportunidades laborales para las mujeres se han ido expandiendo gracias a el esfuerzo de muchas, el 8 de marzo se conmemora esta lucha por la igualdad y respeto de ambos sexos. No sólo hoy, si no todos los días del año, me gusta reconocer y hablar de las mujeres que admiro en la industria de la coctelería, que todavía hace algunos años era liderada y considerada sólo para hombres, actualmente ha dado un giro impresionante y lo que antes no se reconocía hoy tiene toda la atención y ha sido gracias a aquellas mujeres que se fueron abriendo paso con su talento y siguen dejando huella en esta industria. Hoy te comparto una entrevista que realicé a mujeres que han cruzado fronteras y no sólo en México su talento es reconocido, también en todo el mundo.
Ana Herrera
Bartender de Handshake, bar posicionado como el #3 en la lista de The World’s 50 Best Bars, con gran experiencia dentro de la industria e influenciada por la experiencia laboral de su padre, un bartender que trabajó en distintos bares de Estados Unidos. En el 2018 quedó en el top 3 de los finalistas de la competencia mundial Bacardi Legacy con su coctel ‘Devil Woman’.
¿Cómo llegaste a la barra?
Inicié en la industria de la hospitalidad en el 2008, en un lugar llamado André Bretón en Guadalajara a una cuadra de la universidad donde estudié, poco a poco comencé a acercarme a la barra, iniciando como mesera, estuve en el mundo del café, té, vino, y así poco a poco llegue a la barra de Pigalle enamorándome más y más del servicio, el conocimiento, las experiencias y las personas con las que he aprendido.
¿Qué logros has tenido y en qué te encuentras ahorita?
Por ahora me encuentro trabajando en Handshake como bartender con el cual he viajado a lugares como Nueva York y Los Ángeles y muy pronto a Miami, participé en la competencia de Amaro Montenegro, esto fue un gran logro personal ya que tenía 6 años sin participar en una competencia después de Bacardi Legacy, fue muy divertido vivir nuevamente la experiencia.
¿Qué sigue para ti en esta industria o en tu proyecto?
Por el momento estoy disfrutando de mi crecimiento en Handshake, es un espacio donde estoy aprendiendo nuevas técnicas, la oportunidad de aprender a usar nuevas herramientas y definitivamente explorar otro lado de la industria que honestamente no conocía.
CONOCE TAMBIÉN: 8M: Una colaboración única entre las chefs Tania y Denisse en Brew Brew
Gina Barbachano
Bartender de Hanky Panky Bar posicionado como el #22 en la lista de The World’s 50 Best Bars. También se encarga de conceptualizar y gestionar los eventos para los cinco bares del grupo en el que se encuentra Hanky Panky.
¿Cómo llegaste a la barra?
Empecé mi carrera cuando estaba en la universidad, estudié Administración de Empresas Turísticas y tengo una especialidad en Coordinación de macro eventos. En la universidad nos pedían hacer servicio social y tuve que pasar por el área de alimentos y bebidas así que escogí el restaurante Tata Mezcalería, en Morelia. Me gustó mucho el concepto que tenían y comencé mis prácticas con ellos, pero tuve que en empezar en cocina, barra y piso. Desde la primera vez que estuve detrás de una barra me fascinó porque me dio confianza y una mejor memoria. Me enamoré de ese sentimiento que no había experimentado con cualquier otra cosa.
Uno de los retos más difíciles en este camino fue la reacción de mi papá porque se preocupó cuando decidí mudarme a la CDMX, porque yo soy de Morelia, afortunadamente meses después me apoyó y dejamos el enojo que tuvimos cuando yo decidí comenzar en esta industria. También otro de los retos más complicados fue el no sentirme tan capaz porque había gente que decía que no merecía estar aquí, que mis logros eran producto por de ‘haberme acostado con alguien’ y no tanto por mis méritos.
La verdad es que siempre he sido una mujer que ha trabajado mucho por lo que quieres, por sus sueños. Esto me sirvió para confiar más en mí y darme cuenta que mi trabajo y mis aptitudes son buenas, por eso he llegado hasta donde estoy.
¿Qué logros has tenido y en qué te encuentras ahorita?
Cuando me nominaron a mejor bartender internacional del año para la premiación de los Spirited Awards 2023 en Tales of the Cocktail fue una locura, simplemente no me lo creía. Un día desperté y mi celular estaba con miles de mensajes y yo pensé que se habían equivocado porque no era mi cumpleaños, ya después vi la nominación en Tales of the Cocktail y sentí como un balde de agua fría en todo el cuerpo, ¡no me lo creía! Justo cuando pasé a la siguiente ronda, éramos 10 y pensé: ‘bueno, somos un buen’ cuando pasó a los siguientes 4, puff! el saber que la gente y mis compañeros de la industria me nominaron para algo tan importante se me hizo súper lindo.
Una cosa curiosa que alguien me dijo y que no había tomado importancia y ahora lo veo, es que dentro de ese top se encontraba una mujer latina y era yo. A veces no dimensionamos el impacto que tenemos en otras personas y eso ha sido motivante para que otras chicas se animen a entrar a la industria. Actualmente me pueden encontrar en Hanky Panky.
¿Qué consejo le compartirías a las nuevas generaciones?
Les diría que confíen mucho en su voz interna, no dejen que los comentarios de otras personas las marquen o las dejen desistir, hay gente que desde su envidia o celos, hacen comentarios hirientes y pues ellos no dimensionan que a nosotros nos lastiman más de lo que realmente debería. Siempre les diría que escuchen más a su voz que a la de otras personas.
Estefany Palma
Mejor conocida como Fany, con una trayectoria de más de 10 años detrás de una barra, actualmente es Bar Manager de Baltra, ha sido parte de la ceremonia de premiación que organiza The World’s 50 Best Bars.
¿Cómo llegaste a la barra?
Hace 12 años inicié en la industria de A y B en un inicio para poder solventar los gastos de mi licenciatura en Artes Visuales, y posteriormente encontrando una vocación por el servicio, llegué a la barra por diversión por qué me llamaba mucho la atención poder crear vínculos a través de las bebidas. Llegué a encontrar una pasión por expresarme a través de los sabores y poder contar a veces historias a través de los cócteles. Mi primer acercamiento se dio porque en ese entonces tenía amigos que se empezaban a involucrar en las barras de alcohol y flair.
¿Qué logros has tenido y en qué te encuentras ahorita?
Trabajo actualmente en Baltra y creo que de las mayores satisfacciones y cosas bonitas que me ha dejado este oficio ha sido poder conocer otras partes del mundo, otras culturas y de alguna manera entender un poco de cómo se desarrolla la industria en otras partes. He sido afortunada en asistir en tres ocasiones a la ceremonía de The World ‘s 50 Best Bar en donde el bar tiene participación dentro en su honorable lista. Me ha dejado la fortuna de conocer personas maravillosas que hoy puedo considerar mis amigos y familia.
¿Qué sigue para ti en esta industria o en tu proyecto?
Actualmente estoy a full en el bar como manager y en lo personal cocino un proyecto que espero pueda ver la luz pronto.
Pamela Martínez
Mejor conocida como Pam, es originaria de Tijuana, con 23 años actualmente es jefa de barra en Palapa Cantina en la CDMX, lleva 4 años en esta industria, pero su creatividad la ha puesto en la mira de muchos en el país y también en el mundo.
¿Cómo llegaste a la barra?
Llegué a la barra a los 19 casi para cumplir 20 años, justo en la pandemia estaba trabajando como mesera y en el lugar corrieron a varios bartenders. Antes de que volvieran a abrir los restaurantes, después de la pandemia, yo sabía que iban a traer un bartender extranjero y que hacía falta un bartender para la operación del lugar. Así fue como le comenté al gerente del restaurante, gran amigo mío hasta la fecha, que me gustaría entrar a la barra, aunque cabe mencionar que nunca me gustó la barra porque no me iba a memorizar tantas recetas. Aún con todo y miedo, Manuel me dio la oportunidad de comenzar en la barra dándome sólo 6 meses a prueba y esto se convirtió más en un reto personal.
Pasaron los 6 meses y empecé a prepararme más en destilados. Investigué y estudié en muchos libros, comencé a ver videos de mi sensei: Ismael, mejor conocido como Pollo Martínez, y me atrapó la industria. Fue así como comencé a buscar oportunidades en otros lugares para poder entrar a la barra. Busqué trabajo en Sonora Grill y eran bateos muy distintos porque en total atendimos a más de 300 personas por turno. A veces salía llorando porque era mucho, pero fue muy buena escuela para mí, continué yendo a masterclass, seguí estudiando. Mi primer evento grande fue la Fórmula 1, era muchísima gente y sentía que ya no podía más, pero lo logré. Después de mucho, quise darme un break de las barras y estuve trabajando en el restaurante Lardo como mesera, pero después llegué a Palapa Cantina.
¿Qué logros has tenido y en qué te encuentras ahorita?
Actualmente soy Head Bartender de Palapa Cantina. Después de 5 meses trabajando ahí, Walter vio el potencial en mí y me hizo jefa de barra, la cual opero en conjunto con Isaac. Él se encarga más de la parte administrativa y yo de la operativa, pero sigo aprendiendo mucho de él. Aparte de la barra, también hago fotografía y estoy trabajando en galerías de arte en las que ocupan mis servicios como fotográfa. También hago artes plásticas y colaboro mucho con Las Espirituosas. En general trato mucho de mezclar el arte con la barra porque reflejan gran parte de mi personalidad. Hace unos meses también tuve la oportunidad de formar parte del mapa de Bartender Atlas.
¿Qué sigue para ti en esta industria o en tu proyecto?
Quiero seguir de lleno en la fotografía y el arte, me gusta mucho porque es mi manera de desconectarme del mundo y que volteen a verme. Me veo también buscando otros aires en barras fuera de México, busco mucho y me gustaría aprender más.
CONOCE TAMBIÉN: Tezontle: el único lugar que sirve el tradicional caldo de piedra en la CDMX
Cherry Leal
Bartender en Bar Brujas, un bar que es operado únicamente por mujeres, cuenta con varios años de experiencia detrás de las barras. El año pasado se posicionó como la ganadora de Speed Rack México, un evento contra reloj para crear cocteles con la técnica free pour. Todo lo recaudado se dona a FUCAM y apoyo a mujeres con cáncer de mama.
¿Cómo llegaste a la barra?
Dentro de la carrera, licenciatura en turismo, llevé un poco de coctelería muy muy básica. El primer lugar donde trabajé fue en un restaurante brasileño (Texas de Brazil) ,entre como runner de cocina y fui creciendo hasta team-leader de tienda. Lo que me llevó a capacitarme en todas las áreas, cuando pase por el bar me enamoré. Pedí mi cambio y fue mi primera barra ¡aprendí muchísimo! Poco a poco fui buscando mejores oportunidades para desarrollarme más, y crecer como profesional. Trabajé en Ryoshi Masaryk, en Sofitel reforma, en El Biergarten Roma, etc. Tomé y sigo tomando muchos cursos de coctelería, destinados, capacitaciones y sigo aprendiendo.
¿Qué logros has tenido y en qué te encuentras ahorita?
En este momento trabajo en Bar Brujas en la Roma. Un bar en donde sólo trabajamos mujeres bartenders. Dentro de mis logros personales, muchos los he pasado en este lugar. He llegado a la final de algunos concursos nacionales de coctelería como Appleton Craftenders, Flor de Caña Challenge, entre otros.
El más reciente y uno de los que más he amado y disfrutado es que en el año 2023 gané Speed Rack. Fue una competencia realmente maravillosa, un reto para mi. No sólo es una competencia de rapidez, implica balance, conocimiento, mucha práctica y estudio. Fue la primera vez que competía y no esperaba ganar. El ambiente de la competencia con todas las chicas que están presentes es muy bonito. Ya no es una competencia, todas nos ayudamos y apoyamos, el objetivo de Speed Rack es apoyar al FUCAM y a las chicas con cáncer de mamá, lo cual también es una motivación muy muy grande. Un objetivo muy importante del cual me siento muy feliz y fue un día muy importante para mi. ¡Lo volvería a vivir sin duda!
He tenido la oportunidad de viajar representando a Bar Brujas, pude ir a París (cosa que nunca pensé) Florencia, Cartagena y obvio lugares en México como: Ensenada, Guadalajara, entre otros, representando el bar y algunos a marcas como Granicera. Un viaje que me encanto fue a París. Fui especialmente a recoger un premio que se le dio a Bar Bujas, conocí a muchas personas muy maravillosas y volví a ver amigos importantes. He crecido bastante como bartender y persona. Sigo aprendiendo a diario.
¿Qué sigue para ti en esta industria o en tu proyecto?
Muchos bartenders soñamos con un bar o un restaurante propio y creo que comparto ese sueño. Me gustaría empezar a crear algo mío, una marca o algún lugar, planes a largo plazo. Por ahora quiero seguir avanzando un poco más profesionalmente en el bar donde estoy, aprender y crecer en algún otro cargo, ponerme más retos y metas propias. Me gustaría seguir participando en concursos de coctelería, ayudar o aconsejar a personas que van empezando y darles ese apoyo y asesorías. Me gusta compartir lo poco que sé.
Si aún no conoces a alguna de estas talentosas chicas, no pierdas la oportunidad de visitarlas en los bares donde trabajan, estoy segura de que te sorprenderás por su técnica y por las obras de arte que preparan. Como siempre lo fomento, no olvides realizar un consumo responsable: por cada coctel que tomes también bebe un vasito de agua. No les pierdas la pista a estas chicas que seguirán rompiendo fronteras.
Jocelyn Díaz