TEXTO: Rodrigo Guerrero @rodguerreromx
Teniendo como marco los calurosos días de primavera, Ron Flor de Caña anunció la convocatoria para su ya célebre competencia de mixología Sustainable Cocktail Challenge, en la búsqueda por el coctel más sostenible del 2024. Se trata de una iniciativa de la casa nicaragüense que forma parte de sus principales pilares, el promover la sustentabilidad como una forma de vida.
Para esta competencia, los mixólogos participantes deberán de presentar un coctel original en el que cada ingrediente sea sustentable, es decir, que cuente con certificado de comercio justo, de carbono neutro, orgánico, natural, local de la temporada, derivado de residuos de alimentos reutilizados y que sean procedentes de agricultores o productores sostenibles.
CONOCE TAMBIÉN: Contraluz 11:11: el único mezcal reposado en barricas japonesas de Sakura
“Cuando ellos se inscriben tienen que explicar el proceso de la bebida para saber qué tipo de acciones sostenibles son las que están tomando, que no solamente se limite al desperdicio de barra o cocina; se toman en cuenta otros aspectos como el apoyo al comercio local, de no usar productos que genere huella de carbono, entre otros”, comenta Esteban Garcés, de Flor de Caña, sobre los criterios de evaluación.
Las inscripciones estarán abiertas hasta agosto. Para septiembre está programada la selección subregional y en octubre, la final regional. Finalmente, la gran final global está agendada para febrero del 2025, que se celebrará en Las Isletas, en Nicaragua.
CONOCE TAMBIÉN: Mezcal Salmero: la joya del Altiplano Potosino que se bebe a besos
TOUR DE SABOR
Para celebrar el anuncio del Sustainable Cocktail Challenge, ron Flor de Caña organizó un tour por la Ciudad de México, donde los tres bartenders que se han coronado en los últimos años como Campeones Nacionales presentaron sus respectivos cocteles que los llevaron al triunfo.
La primera parada fue en Carlotta Reforma, donde David Bollo, ganador del 2023, presentó El Pardo, una bebida elaborada con Lacto fermentado de coco, orgeat de cacahuate y bitter de cacao. David Cisneros de Fifty Mils —ganador en el año 2022— conquistó los paladares con su refrescante cóctel Gota a Gota, preparado con tepache de piña y pepino, óleo de piña, limón y milk punch con leche vegetal.
La última parada fue en Rumores Butcher Shop, donde Carlos Ávila, ganador del 2019, preparó K’U’UK, una bebida hecha con vermouth casero, blend de amargos sin alcohol y clarificado de guayaba.
SITIO WEB: flordecanachallenge.com/es